Peligra precio de la tortilla; tocaría $19 kg

 

El alimento básico de los mexicanos, la tortilla, podría aumentar a principios de este mes, propinando así un duro “golpe” a la economía de los hogares. Sin embargo, industriales de la masa y la tortilla analizan la situación para definir si habrá o no incrementos al kilogramo de este producto, el cual carece de regulación y de apoyos gubernamentales.

Es inminente el alza en la tonelada de maíz, la cual posiblemente pasará de los 4 mil 800 pesos a los 6 o 7 mil pesos, declaró Jaime Eugenio Pascual, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla.
Por ejemplo, el precio del kilo de tortilla podría oscilar este año entre los 16 y 19 pesos, toda vez que no existe un precio uniforme.
“Es insostenible la situación para muchos empresarios, que nos hemos tenido que abrochar el cinturón por los costos de producción (agua, energía eléctrica, etc.), que cada vez aumentan considerablemente”, comentó.
Recordó que el precio está regido por la ley de la oferta y la demanda, y tiene más de dos años que no se genera un aumento en el producto básico de los mexicanos.
AHORCADOS
Lo industriales, refirió, hemos soportado el alza de los insumos, acumulando y soportando la crisis económica.
Insistió en que el incremento al precio de la tonelada de maíz repercute en el bolsillo de los industriales, por lo que se ven en la necesidad de aumentar el precio del producto.
Atribuyó el aumento al precio de la tortilla a la presencia de los denominados “intermediarios” quienes en común acuerdo con los productores del grano básico van por el aumento al precio de la tonelada de maíz.
En este sentido, y aun cuando los precios están por definirse, señaló que el panorama es de incertidumbre, toda vez que todavía no se definen los precios de venta de las comercializadoras a los intermediarios.
Eugenio Pascual pidió la comprensión de los consumidores y la población en general, pues las condiciones económicas para el sector son adversas.
Lamentó que las secretarías de Economía y Agricultura no han logrado crear un sistema de amortiguamiento de precios a través de subsidios o apoyos a los productores de maíz y tortilla con la anticipación necesaria para evitar esa alza en el producto básico para la población.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx

Joana Rangel

23 Posts | Member since 2014-12-05