¿La tortilla “engorda”?

1163585787_0

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la tortilla de maíz, se resume en tres beneficios: calcio, proteína y energía. Un importante nutrimento presente en la tortilla de maíz es la niacina, que permite una mejor digestión y beneficios para la piel y sistema nervioso.

La fibra dietética que contiene la tortilla de maíz evita el estreñimiento, causa mayor saciedad y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y cáncer de colon.

Rafael Ortega Sánchez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), indica que la proporción adecuada de los 2 ingredientes principales en una tortilla debe ser 70% grano y 30% harina de maíz, sin embargo estas proporciones varían de un molino a otro.

Contenido calórico de los diferentes tipos de tortillas.

1 tortilla de…

Tortilla de harina: 88 kcal.
Tortilla de maíz amarillo: 64 kcal.
Tortilla de harina integral: 76 kcal
Tortilla de maíz azul o negro: 78 kcal.
Tortilla de maíz blanco: 67 kcal.
Tortilla de maíz y soya: 75 kcal
Tortilla integral de harina: 76 kcal.
Tortilla de maíz nixtamalizada: 53 kcal.
Tortilla de maíz y trigo: 73 kcal.

¿La tortilla “engorda”?

tortilla-ok

De acuerdo con la PROFECO,  decir  que “la tortilla engorda” (tortilla de maíz), es un mito. Este mito, puede deberse a la creciente popularidad de los productos light que hacen pensar que todos los productos que se consumen en la dieta de forma frecuente, son causantes de obesidad y sobrepeso.

El problema estaría en nuestros hábitos alimenticios y la forma de preparar los alimentos, por ejemplo freír en totopos y tostadas. La tortilla, se recomienda como parte de una dieta equilibrada, incluso para niños y mujeres embarazadas; en personas con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer se debe seguir el tratamiento médico o nutricional.

Fuente: http://enforma.salud180.com

Ángel Antonio Leyva Zapata

30 Posts | Member since 2015-09-07