Tags

Related Posts

Share This

¿La Tortilla es saludable?

Tortilla recién hecha

 

La Tortilla es el principal elemento de la dieta en México, incluso desde tiempos ancestrales el maíz ha constituido la base de la alimentación en este país. Debido a la importancia de este grano en la alimentación diaria, se han realizado numerosos estudios y análisis para conocer sus propiedades y beneficios.

La nixtamalización: proceso para obtener la masa.

La nixtamalización es el primer proceso para obtener tortilla. Esta palabra proviene del nahuatl: nixtli (cenizas) y tamalli (masa), éste se ha transmitido desde tiempos ancestrales y se compone de cal (comestible) 1% por una medida equivalente de maíz; esto genera el incremento de calcio en cada tortilla y muy por encima del grano crudo; de este modo ayuda a prevenir la osteoporosis. Es por eso que el proceso de nixtamalización aporta más nutrimentos a la alimentación.

Nutrimentos que aporta la tortilla

  1. La Tortilla es fuente inagotable de calcio y carbohidratos.
  2. El grano de maíz ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  3. Aporta proteínas.
  4. Contiene fibra.
  5. Proporciona hierro

Y aporta más beneficios:

  1. Disminución en la presión arterial.
  2. Reducción del colesterol en la sangre.
  3. La fibra que aporta protege dela ateroesclerosis.
  4. Ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes gracias a que su fibra disminuye la glucosa en la sangre.

¿Que cantidad de tortillas puedo comer?

El consumo de tortilla va de acuerdo a la cantidad de energía que gastamos durante el día. En mujeres se recomienda una ingesta calórica de 1500 kcal y para hombres 1700 kcal. En un día podríamos consumir hasta 7 tortillas pero esto depende de la combinación con otros cereales que comemos durante el día.

 

Si quieres más información acerca de el proceso de la tortilla y su entorno, puedes consultar este sitio de Máquinas Tortilladoras quienes podrán aclarar todas tus dudas acerca de este ancestral alimento.

 

Fuente de información: Paredes O, Guevara F, Bello L. La nixtamalización y el valor nutritivo del maíz. Rev. Ciencias 92-93 Octubre 2008-Marzo 2009. Rodrigo Meza, Nutriólogo de Recorrido por la Salud®; Octavio Paredes López, Doctor y Científico del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y parte del Consejo Consultivo de Recorrido por la Salud®. 

Myrna Herrera

29 Posts | Member since 2014-11-11